ENFERMEDADES MACULARES

Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE)

La degeneración macular relacionada a la edad es una enfermedad degenerativa del área de mejor visión que es la mácula, causando alteraciones en la visión central.

La degeneración macular es una enfermedad crónica asociada a múltiples factores y que se detecta en adultos mayor de 60 años. En casos especiales puede tener componente genético que personas jóvenes desarrollan la enfermedad.

Principalmente se caracteriza por depósitos por debajo de la retina en el área macular donde tenemos la visión más fina, este material depositado se conoce como drusas.

La pérdida de visión tiende a ser lenta y progresiva pero tiende a respetar la vision periférica; esto ocurre por que el problema se ocasiona a nivel del epitelio pigmentario de la retina, lastimando así a las células sensibles a la luz (fotorreceptores) y es por eso que se va perdiendo calidad en la visión.

Los síntomas principales de la degeneración macular son distorsiones o deformaciones en la visión central, puede existir también una mancha central en las imágenes y pérdida de la visión

Existen dos tipos de DMRE:

DMRE Seca
DMRE Húmeda

Factores de Riesgo

El principal factor de riesgo de la degeneración maculares la edad.
Diversos estudios han demostrado que el tabaco se relaciona con la degeneración macular ya que causa una alteración en la circulación coroidea.

Una de las teorías sobre el origen de la DMRE es el daño oxidativo retiniano. Diferentes estudios han demostrado el efecto protector de los suplementos con antioxidantes.

Tratamiento

El tratamiento para la degeneración macular va dirigido para la forma húmeda y consiste en la inyección intravítrea de antiangiogénicos con una periodicidad y frecuencia variable, según la respuesta del tratamiento.

La inyección intravítrea se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia tópica y cumpliendo los criterios establecidos.

Actualmente no existe tratamiento para la forma seca de la enfermedad

enfermedades maculares