CIRUGÍA DE RETINA

¿Qué es la retina?

La retina es la capa del tejido nervioso que se encarga de llevar los estímulos luminosos por todo el trayecto de nervio óptico.

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina sucede como consecuencia de una ruptura o agujero retiniano, permitiendo el paso de líquido a través del espacio subretiniano. Representan el 90% de todos los desprendimientos de retina.

Se presentan con disminución brusca e indolora de la visión y puede presentarse como caída de una cortina que si no se trata en tiempo puede terminar tapando el campo visual del paciente. Es más frecuente en pacientes con miopía, tras un traumatismo, o tras la cirugía intraocular.

Existen también otros tipos de desprendimientos menos frecuentes como el desprendimiento de la retina traccional y el desprendimiento de la retina exudativo.

Es importante saber que para que se presente un desprendimiento de retina se necesita la existencia de vítreo licuado (degenerado) y una rotura en la retina.

Pronóstico

Este dependerá del tiempo de evolución y de las estructuras afectadas haciendo énfasis a la mácula ya que es el área de mejor visión.

El tratamiento es quirúrgico en la mayoría de las veces, pero se hace una evaluación para cada paciente.
Es importante hacer una revisión anual de los ojos con la finalidad de detectar cualquier anormalidad en los ojos.

Los factores de riesgo a tomar en cuenta son:

Miopía moderada o severa. El 50% de los desprendimientos de retina ocurren en ojos con miopía, aumentando el riesgo con mayor grado de miopía. Esto es por que la retina en ojos más grande tiende a presentar adelgazamientos en la periferia, que si no se tratan en tiempo pueden progresar a un desprendimiento de retina.
Cirugía previa de catarata, aumentando el riesgo cuando es una cirugía complicada.
Existe un 10% de riesgo en el ojo contralateral.
Pacientes que tengan lesiones predisponentes no tratadas, que suelen dar síntomas como destellos de luz, manchas negras y disminución de la visión cuando ya está más avanzado.
Cuando ocurren traumatismos en el ojo, puede provocar desprendimiento de retina por rotura de la misma.

Signos y síntomas para la exploración retiniana

Destellos luminosos y moscas volantes. Más del 50% de los casos presentan estos síntomas.
Disminución del campo visual. Tras un periodo de tiempo aparece un defecto del campo visual, el paciente lo suele describir como telón o cortina negra.
Pérdida de visión central. Aparece cuando se ve afectada la mácula.

Ante estos síntomas es importante acudir al oftalmólogo para realizar una revisión de fondo de ojo bajo dilatación pupilar.

Cirugía Retina